Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sellos de goma


Una herramienta para carvar linóleo
Gomas  o bloques especiales para carvar
y un lápiz para dibujar en la goma nuestro diseño, ya sea directamente o transfiriéndolo con un papel ( ver para esta parte el tutorial uno)
He aquí dos diseños sencillos 

Cuchillas o gubias

El juego para carvar linóleo viene con varias cuchillas o gubias de diferentes tamaños que utilizaremos según queramos hacer cortes pequeños ( cuchilla 1) o más gruesos ( cuchilla 2 y 3). 

Sujeción
Marca de cuchillas para carvar linóleo Speedball:
Se sujeta por el mango en la parte de abajo, casi como un lápiz
Juego para carvar linóleo de la marca española Reig:
se “empuña” más que sujeta, haciendo presión con el pulgar

Presión
La presión es muy importante.Ya que  para lograr lineas de diferente grosor la presión y no sólo la cuchilla influyen en ésto.


Pulso
El pulso debemos intentar con el tiempo que sea firme para que las líneas que carvamos sean contínuas y se  vean “limpias”,;de lo contrario,
el trazo parecerá disparejos o  habrá partes de la goma que parecen como “mordidas” y que a la hora de estampar afeará el diseño.


Cortes


Empezando por la imagen superior izquierda, véis como comienzo con el carvado. Busco siempre el ángulo más estrecho para comenzar porque es la mejor manera de poderlo carvar , siempre desde el comienzo de la línea. Luego deslizo la gubia a lo largo hacia abajo y al llegar a la siguiente esquina me paro, levanto la cuchilla y continúo desde la esquina, desde ese nuevo ángulo que se forma. Cuando me topo con la siguiente esquina, levanto la gubia de nuevo y continúo con la nueva línea. Siempre con el pulso firme y una presión suave porque son los bordes.Ya que no haya peligro de “llevarme  trozos” indeseados, con una gubia más grande retiro toda la goma sobrante del centro.
Para las curvas como las de esta ventana no es necesario levantar la gubia, sino seguir la línea con suavidad.
Una vez que tengo carvado lo de dentro , procedo a quitar el sobrante de goma del contorono. Primero despacio con una gubia pequeña con mucho cuidado de no carvar las  líneas del contorno.
una vez que las tengo aseguradas y carvadas, con una gubia más grande  ahora sí quito el resto. Por último con una cuchilla o cutter corto el exceso sobrante.

 Ahora sólo queda hacer una pequeña muesca con la gubia más pequeña para el ojo del pajarito
Entinto el sello y pruebo si tengo que corregir  las veces necesarias hasta obtener el resultado ideal.
1.-Para carvar los pequeños ojos de esta florecita el truco  es el siguiente:
mientras que con la mano derecha sujetáis la gubia, con la izquierda vais moviendo o rotando la goma alrededor de la marca del ojo. De esta forma quedará redondo!!
2.-Siempre empiezo en este tipo de sellos carvando primero los pequeños detalles ,como en este caso, los ojos. Es simplemente porque la goma alrededor del ojo a carvar actúa como soporte en el propio carvado. Si carvase primero toda la flor por dentro y dejase para el final los ojos veréis que es muy complicado y las posibilidades de que se rompa el trocito del ojo son muchas, sin contar que no quedaría tan redondito!.
Así es que resumiendo: empezad siempre por los detalles pequeños!

Ahora sí podéis carvar el exceso alrededor de los ojos y la boca y las líneas de fuera; entintar, corregir y listo!




1 comentario:

  1. Fantástico el tutorial, de veras. Compré una plancha hace tiempo pero me pareció muy complicado. Ahora creo que me animaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar